Friday, September 30, 2005

otro Terranova más



"Hola, mi nombre es Lupi y soy un perro terranova, también conocido como "perro de aguas". Sin ir más lejos, acá me ven en mi bote, un fin de semana. Estoy atado porque el agua me gusta tanto que soy capaz de tirarme de cabeza ya mismo. Mi dueño me quiere mucho y mis amigos me recomendaron este blog. El año que viene me voy a La Paloma y mi sueño es conocer la Isla de Terranova. La próxima les mando una foto haciendo buceo. Un beso a todos los que leen El Cocinero y a mi novia Mimí, Lupi Terranova."

viernes

Hoy me levanté pensando que tendría que dispersarme menos. No por una cuestión moral o de conveniencia, sino porque la dispersión me impacta directamente en el músculo de la ansiedad. Al final mi cabeza funciona en base a una serie de equívocos y una serie de certezas, el tema es que a veces se me hace difícil saber en qué serie estoy parado. Mientras tanto los blogs siguen su marcha, y yo vuelvo a pensar si no habría que largar todo esfuerzo editorial a la mierda, atrincherarse en el blogger y listo. Si tenés algo que decir, no jodamos, siempre hay un blog esperando. Publiqué dos novelas, un libro de poemas, un diario de viaje, y así. Pero en general se me conoce por lo que hay en Internet. Si mi género no fuera la novela, ya hubiera tomado la decisión hace rato. Que Llach haya clavado Los Mickey en un blogspot para mí dice mucho. Todos vamos un poco hacía ese lugar. Una serie de equívocos, otra de certezas. El tema es saber dónde estás y no dispersarse.

Thursday, September 29, 2005

Ratatouille para dos personas

Ingredientes básicos:

~ 2 cebollas medianas
~ 2 pimientos verdes
~ 3 dientes de ajo
~ 1 berenjena mediana
~ 2 zapallitos redondos
~ 5 tomates medianos
~ ¼ taza de perejil picado
~ Sal y pimienta a gusto

Todo debe ser extremadamente fresco. Recién cortado del árbol o la planta. Pelar las cebollas, cortarlas en rodajas finas y separarlas en aros. Lavar los pimientos quitándoles las semillas (por favor, no hay que ser vagos) y cortar en rodajas o tiras finas. Pelar y triturar los dientes de ajo. Cortar los tomates en cubos. Reservarlos junto con su jugo. Los zapallitos ídem, pelados. Pelar la berenjena, partirla en cuatro y dejarla espolvoreada con sal una hora (obvio). Escurrirla y cortarla en daditos. Untar una olla apenas con aceite. Calentar bien. Agregar los aros de cebolla, los pimientos y el ajo. Revolver continuamente con cuchara de madera, hasta que la cebolla se ponga "rubia". Mezclar bien, tapar la olla, reducir la llama a mínimo y dejar cocinar unos 20 a 25 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que los vegetales estén tiernos, pero no pasados de cocción. Por favor, a ver si nos ponemos de acuerdo: lo más difícil de este plato es algo muy simple, que no se haga una pasta. Si logramos identificar el gusto de cada ingrediente, el plato está bien hecho. Agregar el perejil y cocinar unos segundos más. Sazonar a gusto con sal y pimienta. Se sirve con pan de centeno.

delfines asesinos



Misterio en EE.UU: ¿Dónde están los delfines antiterroristas de la Armada? Tras el huracán Katrina, se habrían perdido 36 cetáceos entrenados por la Marina. Los animales están armados con "dardos tóxicos" y podrían disparar contra buzos. (Clarín cada vez más cerca de Springfield...)

Wednesday, September 28, 2005

comida


- ¿Y este enano quién es?
- No sé.
- ¿Y qué te da?
- Unos yuyitos.
- ¿Son ricos?
- Sí, más o menos.
- ¿Para mí tendrá?
- Sí, ahora le pedimos.
- Decile que las camisas caqui ya no se usan, ya que estás.

Bobby, una vez más



Hace poco, mudanza mediante, caí en Arlt: Profeta del miedo de Elsa Drucaroff (Buenos Aires, Catálogos, 1998). Sin querer, me puse a revisar lo que había subrayado, y cuando me quise dar cuenta, ya lo estaba leyendo otra vez, atrapado por la investigación de Drucaroff y por el innegable magnetismo de Arlt.

Durante la lectura comprobé una par de cosas: Primero, el corpus crítico y los debates que se forman alrededor de Arlt me movilizan más que su obra en general. (Las novelas y las aguafuertes, aunque siempre interesantes, me resultan demasiado transitadas. De tener que leer preferiría el teatro, sumido en un extraña oscuridad crítica, no sé bien por qué.)

Segundo, el libro de Drucaroff es un excelente y acabado punto de partida. Si yo tuviera que enseñar a Arlt empezaría dando ese libro. Los motivos son varios: es claro, dinámico, no abusa de teorías inútiles, y sobre todo, lee la obra pero también lee las formas en que otros leyeron a Arlt y eso deriva en cuestiones realmente asombrosas. Hay feminismo y marxismos sueltos por ahí, pero no joden. Las relaciones entre las diferentes formas de leer a Arlt y el peronismo, por otra parte, son muy estimulantes

En un momento donde Borges, como el gran escritor argentino, ya no parece tener tanto peso a la hora de organizar el campo intelectual y las escrituras que de él derivan, yo sigo pensando la obra de Arlt y la influencia de su personaje, su prosa y su destino crítico. El atrapante libro de Drucaroff, sin duda, me fue imprescindible para aclarar una par de ideas al respecto.

Tuesday, September 27, 2005

azulgrana

Hace ya unos años, yo me pasaba todos los veranos yendo al campo de deportes del Club Italiano que quedaba en el Bajoflores. Si íbamos en colectivo, tomábamos el 132 hasta la terminal y después caminábamos. (Un verano apareció una villa, y ese proceso de dificultó. No sé en qué anda la cosa ahora.) Una vuelta vimos cómo empezaban los preparativos para construir un gran edifcio. Era como una pirámide. Algo descabellado. Había una energía extraña en el aire que se veía de lejos. De noche decían que brillaba. Un día se me ocurrió preguntarle a uno de los bañeros de la pileta qué era lo que se estaba haciendo en el predio de la esquina.
- Eso, pibe, eso se llama volver.
No entendí. Al año Miele inauguraba el nuevo gasómetro. Fabián Casla en El Ciclón y La furia, siempre está volviendo.

Monday, September 26, 2005

tome sin exceso, disfrute la calidad

Abrió Tadeo Mann y ofrece un abudante plato de fideos con manteca.
(Si el queso es parmesano, hasta se dejan comer.)

blues



Nena, soy un tipo perdido sin tí.
Mi vida es una traducción hecha en Galicia,
espero que el guarda traiga las zanahorías
pero eso no me alcanza como consuelo.

Escucho a Tom Waits de la noche a la mañana,
limpio mi cama sólo cuando tengo tiempo,
y estoy empezando a creer que la tierra
no es tan redonda como todos dicen.

La gente se burla de mi tristeza,
porque el sol ya no brilla para los solitarios,
pero yo soy un tipo perdido sin tí.
Y mi único refugio es el blues.

Sunday, September 25, 2005

Porristas



Hay algo decididamente inquietante en esta excelente secuencia de fotos de Luis Andrade. Vemos ingenuidad, adolescencia, frescura, un cierto erotismo. Como en toda buena foto, sin embargo, hay algo más. Empezamos a preguntar ¿quiénes son? ¿dónde pasó? ¿cómo fue? Pero, al mismo tiempo que preguntamos, tenemos la certeza de que niguna información va a diluir la esquiva y atractiva sensación que nos produce entrar en ese mundo. (Vía Sorocabana)

Saturday, September 24, 2005

Llame ya

¿Por qué no se publicitan este tipo de productos en la tv por cable? La felación no me convence del todo, pero lo demás, ya estoy agarrando el teléfono. Si agluien se aviva en el ministerio de salud y hacen campaña regalando de estos, la era K se prolonga hasta el 2030. (Vía Lola)

Felipe


- ¡Soy un rinoceronte!
- No, Felipe, sos un gatito.
- ¡Soy un rinoceronte y quiero estar en el cocinero!
- No, Felipe, sos un gatito, cortala.
- ¡Soy un rinoceronte!
- Bueno, dale, sacale la foto y subila, así no jode más.

Thursday, September 22, 2005

Esto sí

El amor que siento por mi hija es tan infinito
que cuando la abrazo
siento que me puedo caer en un agujero negro.

Man-San, un restaurante de Buenos Aires

El domingo pasado, después de la lectura de El Interpretador, el cantante de la Orquesta Típica El Afronte, Marco Bellini, me invitó a comer a Man-San, un restaurante regenteado por peruanos donde se sirve más que nada comida china. Él cantaba recién a las diez, en un boliche que hay en Independicia. Así que nos ubicamos en una de las pocas mesas que hay en el local, que trabaja mucho con pedidos. Manteles de plástico, cerveza de litro. Precios para la risa. Los platos van de los seis a los doce pesos y todos son muy abundantes. Borrachos.
Marco pidió un combinado que es la mitad de un plato tipo bandeja de arroz y mitad fideos saltados. Yo me jugué con el pollo frito en salsa agridulce. De postre, arroz con leche. Todo muy abudante y en el standart del trash food chinese porteño. Que sean peruanos no hace ni desahace la cosa. El local queda en la calle Perú, justo, al ochocientos. Volveré a probar el plato más caro de las lista, camarones con castañas de caju a diecisiste pesos. O el pato, "hay pato", promocionado con un cartel escrito con tiza en la pared.

Language is overrated


Lo que mata no es la humedad, es la estupidez del usuario anónimo. (Vía Chechus)

Conociendo a Nelson



Nelson Rodrigues es un desconocido fuera del Brasil. Sin embargo se trata de uno de los autores centrales de la lengua portuguesa. Prácticamente inventó el teatro moderno brasileño y su obra se alarga a más de treinta libros de crónicas, novelas, folletines y artículos de costumbres.

Hace un par de días Ricardo Romero, el editor de Oliverio, me pidió una nota. Le ofrecí una introducción a Nelson Rodrigues. Como aceptó, tuve que volver a releerlo y, sin duda, fue una vuelta dichosa.

Buscando, encontré acá la última entrevista que dio en vida, de la cual traduje para ustedes este fragmento.

Tom Murphy: ¿Y Brasil hoy?

Nelson Rodrigues: Antiguamente, todos eran idiotas y lo sabían. El mundo tenía millones de idiotas, todos humildes. Muy sabiamente, se consideraban a sí mismos idiotas. Pero hoy en día, casi todas las personas se consideran competentes. Y no sólo eso, ¡quieren tomar el poder! Tanto lo desean que hasta les cierran la puerta en la cara a los verdaderos competentes. Los idiotas quieren ser profesores, ministros, presidentes. Nuestro mundo está dominado por los idiotas. La única manera de combatir esa ola de idiotez es a través de un hombre con el magnetismo de un Napoleón. El problema de Brasil es el mismo que el de todos los países subdesarrollados: la falta de autoestima. Cuando un pueblo no cree en sí mismo, no cree en nada. Un buen ejemplo de eso es la manía que tiene el pueblo brasileño de masacrar la selección de fútbol. Eso me irrita profundamente. La selección se equivoca con algo y todo el país le cae encima. El brasileño sólo sabe hinchar por su selección cuando va ganando. Cuando pierde, le cae encima con un palo.

Tuesday, September 20, 2005

redecorando

Estuve, como puede verse, redecorando.
Me llamó Rufus por teléfono.
- Merecemos algo más, poné una foto mía, o de Claudio.
Y puse una de él, porque otra no tenía.
(Mentira tengo un montón, pero eso no se lo dije.)
- Yo creo que el hastío- siguió Rufus-te venía de una cuestión de diseño.
- Y... puede ser- le dije.
Creo que tenía razón.

Tengo un amigo sociólogo

Tengo un amigo sociólogo
que leyó tardíamente
mi primera novela.
- Está muy bien- me dijo.
Y después se planteó la sistematización.
- Esto está diciendo algo,
pero habría que buscarle la vuelta.
Se fue a París con una beca
y dice que no vuelve más.
Cuando nadie lo ve
intenta escribir poesía.

Monday, September 19, 2005

madre


- Mami, se te dobló el cuerno.
- La naturaleza lo hizo así para que te pueda rascar la espalda.
- Claro, es muy sabia. Ma...
- ¿Qué hijo?
- ¿Por qué vivimos en el zoológico?
- ¿Y dónde te gustaría vivir?
- En el Parque Lezama.

lunes más tarde

Dicen que los blogs reemplazan al terapeuta. (Lo siento, Pola.) Mi vieja que es lacaniana militante lo sacó de entrada. En fin, aquí vamos.
- Doctor, escribir novelas es algo ridículo, no le interesan a nadie, cuesta muchísimo hacerlo, estoy corrigiendo una y no le encuentro sentido. ¿Soy yo o es el mundo?
- Es usted, contrólese.
- Gracias, doctor.
- Si puede, trate de escribir mejor.
- Lo voy a intentar.
- Y consigase un trabajo fijo.
- Eso no se lo puedo prometer.
- Hableme de los rinocerontes.
- Simplemente me gustan...

lunes

Todos los que van a refugiarse al lenguaje me dan un poco de risa. Pensar que la palabra escrita elaborada, y sus compinches: el estilo "elevado", la norma lingüistica, el preciosismo, el esteticismo y así, pueden servir de refugio es como correr hacia el agua y las palmeras del oasis. Después, están los que lo defienden. Que yo sepa las palabras se defienden solas y muy bien desde hace mucho tiempo. Por si no se dieron cuenta hoy es lunes.

Saturday, September 17, 2005

animal jazz trio


- Che, gorda, mirá lo que encontré mientras limpiaba el escritorio.
- Ah, que foto vieja, ¿de qué época es?
- Y es el trío, así que esto debe ser de medidados de los sesentas.
- ¿Y esto que era?
- La tapa del tercer disco.
- El que nunca llegó a salir.
- Ese.
- ¿Y qué música hacían?
- Más que nada jazz y canciones. Ah, cómo tocaba Juancito, qué genio, nunca volvía tocar con un pianista igual.
- ¿Y la burra?
- Cantaba como los dios.
- ¿De verdad?
- Un ángel, la tendrías que haber oído. La veías y no dabas dos mangos, pero arriba del escenario era para alquilar balcones.
- Vos estás más joven...
- Y claro, los años pasan.
- Hacete uno mates.

Friday, September 16, 2005


.

La utopía del otro es mi ruina (II)

El Científico maldito me responde. Se agarra de mis desprolijidades, de mis erratas y de mis generalizaciones para intentar vencerme. La historia de mi vida.

Bien. Generalizar está mal. El error es mío. Supongo que hay economistas (no Adam Smith, me refiero a gente que puede vivir en tu barrio) que valen la pena. Pido disculpas. Yo no los conozco pero, insisto, como están las cosas hoy, generalizar es un error.

Lo que sí me gustaría dejar en claro es que la utopía de este pícaro científico resulta altamente llamativa. El pedido de libertad para elegir escuela es algo tiene más de ciento veinte años. Proponer sacar las armas de circulación no es un utopía, es algo ingenuo. Vaya y pase.

Ahora bien, abolir la publicidad y mandar al director de publicidad de Coca-cola a “fabricar algo” evidencia que nuestro científico maldito padece un desfazaje importante con el estado de la economía hoy. (Amén de recordarme La Habana donde los carteles de la ruta lo único que muestran es la cara del Che. Y, se los aseguro, es una cara fea.)

La publicidad (y este ya es un término viejísimo, ¿hasta donde llega? ¿qué de lo que es público hoy no es publicidad?) no es una industria más. Hoy en día es “la” industria. Abolirla sería como pretender abolir el mercado. Imposible y contraproducente.

La cita de Ballard venía a razón de que en las novelas de su último período describe muy bien estas transformaciones que ya llevan décadas.

De una economía de la producción se pasó rápidamente a una economía del consumo, y de la economía del consumo estamos pasando, a una velocidad aterradora, a la economía del consumo de bienes simbólicos, servicios y así.

Comparese la producción de, por ejemplo, café, con el crecimiento de, por ejemplo, el área de telefonía o entretenimiento digital. Solamente un asesor desgraciado te diría hoy “poné la plata en los que estén fabricando algo”.

Habría que revisar El Capital Tecnológico de Pablo Levín (Editorial Catálogos, 1997, Buenos Aires. Disponible entero en la web). O leer esta entrevista que le hice a Adolfo Nemirovsky hace ya un tiempo. Pero prefiero a Ballard. Es mucho más claro.

De allí que pasemos al gremialismo. Los escritores dan mucha mejor cuenta de estas transformaciones que cualquier economista. Lo siento. Esto es así.

Y para cerrar, una de arena. Los mejores economistas son aquellos cuyo manejo del instrumento lenguaje los acerca a los mejores escritores. (Nuestro científico maldito lo sabe, de allí que su blog sea interesante.) De última lo único que separa a un novelista social de un economista es que éste último tiene un buen sueldo y todos los ojos de la sociedad mirándolo como si fuera un oráculo (pero eso ya es otro tema).

Finlamente, diré que la mejor utopía, entonces, es dos horas de siesta diarias. Creo que es la única que parece no terminar en un patíbulo. Aunque en realidad, uno nunca puede estar seguro.

Actualizacion: La Ciencia Maldita responde con humor y se gana un link en los elegidos del Cocinero. (No todo es roces y mierda en el mundo de los blogs.)


Teddy responde el cuestionario Kuitca



El suplemento O[h]! del resucitado diario Perfil sacó como nota de tapa una entrevista a Guillermo Kuitca. No es este el mejor lugar para juzgar si es una entrevista feliz o no. Tampoco creo que tal lugar exista. En todo caso, como creo que mi amigo y confesor Teddy (aka Manu, aka Claudio, aka el Dali de la selva) está al nivel de Kuitca como artista plástico (quizás un poco por encima de él, pero aquí esa diferencia es irrelevante), tipié las preguntas que Analía Hounie le hizo al pintor estrella de la jungla y esto fue lo que me respondió.


1. ¿Fuiste educado no sólo para pintar sino también para triunfar?

Mis padres eran muy conservadores. Así que fui educado para la fornicación con hembras de mi especie. Algo que disfruto mucho más que la pintura. La pintura para mí es un pasatiempo, el lugar del ocio intelectual.

2. ¿Te da pánico la tela en blanco?

No, me dan pánico los periodistas.

3. Al registrar lo que descartás y transmutás en “obra de arte” bajo los trazos de tu cotidianeidad, como las servilletas garabateadas de Picasso, ¿estás telas no develan la conciencia de que es el propio artista el objeto interesante para el arte?

La respuesta a esta pregunta se divide en dos partes. La primera es “no” y la segunda es “me limpio el culo con las servilletas de Picasso”.


4. Kafka le dice a Milena en una de sus cartas: “No me juezgue tan generosamente: si me intereso tanto por usted es que, en el fondo, soy yo mismo el me interesa”. Vos, ¿para quién pintás?

Todos sabemos que la literatura y la experiencia son entes que confluyen y se influencian, pero que no pueden ser homologados. A mí me gusta pensar que Kafka en realidad tenía un terrible trozo con el cual desfondaba a sus eventuales parejas sexuales. Milena entre otras. Y yo pinto para mí, por supuesto.

5. Sos ante todo un pintor de espacios: mapas, plantas de departamentos, teatros y camitas constituyen el repertorio de tus series. Son lugares destinados al uso de personas, pero sin la presencia de sus cuerpos. Muchos críticos han visto en ellos una metáfora de los “no-lugares” de Augé, del anonimato, de la soledad y nomadismos contemporáneos.

No creo que usted haya comprendido, es más, ni siquiera leído el libro de Augé que por otra parte, aunque algún interés despierta, es malo. Sin embargo, el anonimato, la soledad y el nomadismo contemporáneo me interesan. No en su faceta dramática, sino como elementos que están ahí y generan subjetividad. Y las camitas... ¿querés que te muestre para que uso las camitas?

6. ¿Por qué presentar una muestra retrospectiva y escribir una autobiografía siendo tan joven? El subtítulo de tu vida podría ser “la vida apurada”.

Una retrospectiva se puede hacer a cualquier edad. Mi primera restrospectiva se hizo a los quince años y coincidió con la fiesta de iniciación de mi hermana gemela, Isis. Literalmente prendimos fuego la selva ese día. Mi vida no es apurada. En todo caso, la suya es lenta. Mi autobiografía es una empresa descomunal, llevó escritas ya doce mil páginas.

7. ¿Renunciarías a la pintura?

No creo. Incluso si me ganara la beca Kuitca seguiría trabajando en mis acuarelas y óleos. Lo hago por placer. Y mi necesidad de placer es infinita.

8. ¿Qué hacés mientras tanto?

Cabalgo a la luz de la luna.

Thursday, September 15, 2005

autoretrato


- Che, ¿Manu le sigue dando a la los ácidos?
- ¿Por?
- El otro día me invitó al taller donde pinta.
- ¿Y?
- Nos tomamos una cerveza, todo tranqui, vista a la pradera, las zebras por ahí...
- Qué buenas que están las zebras.
- Sí, increible.
- Tienen un cuerpo, unos cantos.
- Bueno, pará.
- Dale.
- La cuestión es que me pela un dibujo.
- ¿Y?
- Autoretrato, me dice.
- ¿Muy loco?
- Un flash.
- Y, entonces, capaz que le sigue dando a la pepa.
- Mientras se quede ahí todo bien.
- Alucina y listo.
- Porque si no no hay quien se lo aguante.
- Y pasteado ya es inspotable así que... Pero contame más de las zebras.

Wednesday, September 14, 2005

es por acá


- Vení, Marta, seguime, por favor.
- Pero, ¿a dónde me llevás?
- Seguime y no digas nada.
- Bueno, vamos.

el blog del turco

Córtenla, de una vez, con Abelardo Castillo y el Capote de Gogol. El mejor narrador de los 80 y aledaños está vivo y ahora tiene un blog bien diseñado y comprometido desde donde descuartiza todo. Para mí, sigue siendo interesante. Desde esta orilla le deseamos lo mejor.(Descubierto vía Monolingua)

Tuesday, September 13, 2005

Let´s go to Vegas


Nena, mi vida es una mierda, pero cuando te miro el cuerno se me pone duro de nuevo y todo vuelve a tener sentido.

Sunday, September 11, 2005

afanándole a los blogs del barrio

Radar armó su Vale Decir de este domingo comentando dos sitios. El primero la saqué a relucir yo in this very blog y el otro lo descubrió Llach. El tema es... ¿cómo lo probamos?

Podríamos apelar a la honestidad de los editores de Radar. Muchachos, no les cuesta nada citar la fuente y poner un link. En todo caso, es lo que se estila entre bloggers, el ya famoso "vía x". Aunque en realidad, capaz que les cuesta muchísimo...

Saturday, September 10, 2005

reacción

Cuando un artista, escritor, periodista o crítico habla de la "memoria" con frases como: "La pérdida de la memoria es uno de los grandes problemas de la Argentina" o "La memoria es un patrimonio que no debe dilapidarse", yo invariablemente siento que me están garcando, como si me metieran adentro de una caja.

De allí que me den ganas de decir: "Escuchame, pelotudo, ¿y el presente?".

A los usos de la palabra "memoria" no se le opone "olvido" sino el presenete, la actualidad, lo que pasa hoy, lo que en defitiva más importa.

La utopía del otro es mi ruina

Que los economistas, por lo general, ingnoran todo aquello que tendría que conocer y son insensibles a las transformaciones sociales y simbólicas del mundo, lo sabe cualquiera que se haya sentado a leer.

Ahora bien, si encima los muchachos tratan de elborar algo así como una "utopía", mamita.

Si no me creen, check this out:
Escuela libre sarmientina
+
afectación a la Michael Moore (todavía no entiendo cómo Charlton Heston no le metió un tiro en el culo al gordo boludo ese)
+ abolición de la columna vertebral del occidente actual: el comercio de lo simbólico.

Yo los respeto, muchachos, porque son estudiosos, pero la verdad, tendrían que leer un poco más a Ballard. Y después vemos qué les pasa por la cabeza.

(Y atención que La Ciencia maldita que no es para nada una mala página. En todo caso, devolviendo las genilezas ellos nos podrían decir a nosotros, los escritores, que no sabemos carajo del mayor intercambio simbólico del mundo, generado por el dinero. Y creo que tendrían razón en muchos aspectos. Pero, insisto, el tema es que desde hace un tiemppo para acá, al dinero, aunque sigue siendo fuerte, se lo vienen comiendo las "nuevas tecnologías", las religiones y el aura del petróleo, que, no lo duden, va a llegar a cien dólares el barril.)

conversación imaginaria con Pipi


- ¿Qué hacés, Pipi?
- Le voy a dar a los tachos, Pa, como me enseñaste vos.
- Pipi, largá esos palos.
- No...
(Ruidos de batería apaleada)
- Pipi, tu mamá nos va a denunciar a las policía, son las dos de la mañana.
- Ponele swing, Pa.
- Aparte vos no podés estar acá, acá van los rinocerontes.
- Yo también quiero salir en la tele.
- Esto no es la tele es Internet.
- Es lo mismo.
- Pipi...
- Soy Max Roach.
- Bueno, se acabó.
- ¿Qué hacés, Pa?
- Afino el contrabajo.
- ¿Para?
- Vamos con All of me desde arriba.
- Un... dos... tres...

Friday, September 09, 2005

situación

Estuve visitando a Nessie y encontré esta verdad: "Banda ancha en casa y ni una sola idea que postear." Los blogs tienen un límite: nosotros mismos.

Wednesday, September 07, 2005


- Che, qué flaco que está Mauro.
- Ese no es Mauro, boludo.
- Ah, ¿no?
- No, gil, esa es una de las cabras.
- Lo que pasa es que yo, sin lentes, no veo nada.
- Cada día más ciego.
- Sí.
- Yo te dije que no leyeras en la oscuridad.
- Es que me engancho y no me doy cuenta.
- Y de lo otro, ¿te diste cuenta?
- ¿De qué?
- De que nos fuimos completamente a la mierda en el diseño de la página.
- Ah, no, de eso tampoco.
- Mirá a la izquierda.
- Ah... Pero hay que avisarle a Terranova.
- ¿Qué te pesnás? ¿Que no sabe?
- ¿Sabe?
- Sí, seguro.
- Qué pajero que es.
- Sí, terrible.

conversación después de la cena

- En Nueva York- dijo- la salida a comer reemplazó a la salida al teatro. Y en Buenos Aires ahora pasa lo mismo.
- Supongo que sí - dije yo.
Habíamos estado comiendo un buen cordero, bien asado, y una ensalda de espinaca con alcaparras y queso parmesano. La espinaca era bien fresca y eso me ponía de buen humor.
- ¿Nunca pensaste en dedicarte al periodismo gastronómico?- me preguntó.
- Es el único periodismo que soporto- agregó después.
Estaba filosófico, algo que le salía naturalmente después de una comida como esa.
- En el arte pedimos innovación permanente, en la mesa la menor variación o experimentación, al menor tensión, ya nos incomoda- dijo y suspiró.
- Más de un crítico debe ser bastante fayuto dentro de esa lógica- dije.
- No lo dudes.
Era de noche. Yo estaba cansado y satisfecho. "Volver y meterse en la cama" pensé.
Pedimos la cuenta.
- Dejame a mí-dijo-la próxima es tuya.
Lo dejé hacer.
Pagó él.
- ¿Nunca pensaste en hacer un libro de cocina?
- La verdad que no.
- Un verdadero género menor.
- Sí.
- Es la única literatura que vale la pena.
- Las recetas de cocina.
- Sí, pero no sólo eso. Hay un universo alrededor.
- Eso me gustaría.
Nos levantamos y salimos.
- Cuando sea un éxito, mandame una copia me dijo antes de subirse a su auto.
- ¿Y cómo sabés que va a ser un éxito?
Se quedó callado, con la puerta del auto a medio cerrar.
- Por qué sé.
Me volví pensando si no era de verdad una buena idea. Cuando llegué a casa, hice un pis y me acosté. "La única literatura que vale la pena" pensé en la cama. Apagué la luz y me quedé dormido.

arquitectura edípica

Mi padre es arquitecto. Este es su blog.

el interpretador 18

Acaba de salir el número 18 de El Interpretador.
Sigue con sus crueldades en la tapa y muchísimo material como siempre.
Recomendable.

(Y ya que estamos me gustaría hacer una observación. Hace un par de meses que tengo una columna en El Interpretador. Es una buena columna. Me cuesta hacerla, pero la hago con gusto. Creo que es de lo mejor que estuve escribiendo de un año para acá. Ahora bien, me da la sensación de que nadie la lee. Un amigo me dijo "Quizás no sea el mejor lugar para textos de ese tipo". No sé si estoy de acuerdo, pero bueno, una vez más, vaya el autobombo y si tienen tiempo, péguenle una mirada.)

Monday, September 05, 2005

regalo


"(Pensando) A ver... Virility. ¿Se enojara Terranova si le mando esta cajita de regalo? Qué pedazo de cuerno, hermano. A ver... Sexual desire, sexual... no llegó a leer, tendría que haber traido los anteojos... Quality of orgasm. Capaz que hasta me lo compro para mí, che. ¿Será muy caro? El dedo que me falta del pie derecho no me va a volver a crecer, eso sí. Y bueno, yo lo compro, después veo si lo mando o lo uso yo."

(Gracias, amigazo, por la foto. Y no digo tu nombre para que las chicas no se enteren que te falta el dedo chiquito del pie derecho.)

Sunday, September 04, 2005

consigna

Sea reaccionario. Coma chocolatines Jack.

hábitos

Él me había señalado que no le gustaba el diseño de mi blog.
Para zafar le pregunté:

- ¿Cuántos blogs se puede leer?
- ¿Cuántos blogs podés leer habitualmente, cuántos podés seguir?
- Sí.
- No sé. Pero también sería interesante preguntarse cuántos podés escribir y sobre todo cuánto tiempo lo podés mantener abierto.
- Conozco gente que sólo lee blogs.
- Gente que no lee libros y lee blogs.
- Sí.
- Sí, yo también. Pero lo más raro es que conozco gente que nunca leyó libros, y ahora escribe un blog y lee blogs.
- O sea que lo tuyo es marcar la doble revolución.
- Leer y escribir.
- No hay nada más difícil.
- Nada.
- Bueno, por ahí la ingeniera nuclear.
- No creo...
- Por ahí sí.

Saturday, September 03, 2005

cita

"La comida es buena para los nervios y el espíritu.
El coraje viene del estómago, todo lo demás es desesperación."

Cartero, Charlos Bukowski.

Friday, September 02, 2005

Riñones al vino blanco

Si los riñones son frescos, comprarlos. Si no, no. "Frescos" significa tejidos firmes y un ligero olorcillo a orina. Si el aspecto es gelatinoso, mejor pasar.

Para curarlos, vinagre o limón. Mejor vinagre. Un par de horas en un recipiente, al frío. Después, deagrazarlos y cortarlos en trozos chicos. Una cebolla morada a la sartén. Apenas tierna, agregar los riñones. Salpimentar. Cocinar un buen rato. Sobre el final, jerez, o champagne, o vino blanco. Abundante. El cocido debe tomar un color oscuro.

Se sirve con arroz o puré de papas.

(Se sabe, los lectores de Joyce los comen de otra manera, pero yo nunca terminé el Ulises, un libro más bien plomizo. Siempre estuve más cerca de Hemingway...)

El poeta y la momia

A mí, lo que escribe Saccomano me gusta, pero la justicia es una característica de la prosa de Llach.

Thursday, September 01, 2005

rajemos (toma uno)


- Escondámonos, Julio.
- Pará, ¿qué pasa?
- Dale, dale.
- Pero, Rufus, pará...
- Dale, gordo, metete en los yuyos.
- ¿Vienen acaso los cazadores o alguna fiera salvaje?
- No, peor, Muleiro y Saccomano se acercan y van a empezar a hablar sobre los jóvenes escritores.
- ¡Rajemos!
- Y... Corten.
- ¿Cómo salió?
- Bien, bien.
- ¿No sobreactué un poco?
- No, perfecto.
- Yo me pinché con un cardo acá la puta madre.
- Rufus, ¿qué hacés hoy a la noche?
- Salgo con una chichis.
- Campeón.

Website analytics