Tuesday, February 28, 2006
muelas y soledad
Tengo miedo
me aparté de la milonga y su rante berretín;
con lo triste de mis noches hice una hermosa mañana:
cementerio de mi vida convertido en un jardín."
Tengo miedo
Tango (02'48")
Música: José María Aguilar
Letra: Celedonio Flores
Con guitarras, Canta: Alberto Vila
7/24/1929 Buenos Aires. RCA-Victor
Monday, February 27, 2006
Historia de la Cuenca del Plata
Saturday, February 25, 2006
la angustia del arquero
Friday, February 24, 2006
gente simple
una mujer destruye a un hombre
Thursday, February 23, 2006
Wednesday, February 22, 2006
cine en la arbitrariedad (dieciséis)
El camino de los sueños (Mullholand Drive, 2001)
de David Lynch.
1. Porque las películas de Lynch no tienen clave y no explican nada.
2. Por cómo Lynch trabaja con los géneros, llevándolos hasta su máxima expresión para después, con la inocente crueldad de un niño de dos años que rompe sus juguetes, destrozarlos.
3. Por la escena completa de “No hay banda” en el Cabaret Silencio.
4. Porque Lynch es el único, hasta ahora, que pudo combinar lo mejor de Buñuel con lo mejor de Hitchcock.
5. Por la escena donde el productor escupe el capuccino en la servilleta. En esa escena se condensa la puntillosa y alucinada descripción que hace la película de la aventura hollywoodense.
6. Por la conversación entre el director de cine y el cowboy.
7. Y, obvio, por los besos, por Naomi Watts, por Laura Harring. Lejos lo más estimulante estéticamente de la película. Y acordemos que eso es decir algo.
(Vale la pena ver la foto en su tamaño real. Son dos cliks, uno para separarla del blog y otro para agrandarla.)
Tuesday, February 21, 2006
Cine en la arbitrariedad (quince)
Siete razones para volver a ver...
Escape de Los Ángeles de John Carpenter.
(Scape from L.A., 1996).
President: What's it going to be, Plissken? Them or us?
Sanke Plissken: I shut down the third world, you win they lose. I shut down America, they win you lose. The more things change, the more they stay the same.
Ironía, opio y confesiones
Sobre Confesiones de un opiómano inglés de Thomas De Quincey.
Del Zorzal, Buenos Aires, 2005.
Monday, February 20, 2006
No levantes la perdiz
La idiosincrasia del secreto es digna de estudio. Se puede empezar por la máxima: Quien no puede guardar un secreto, no debería pedirle a otro que lo haga. Las derivaciones de esto son innumerables. La fauna de www.tusecreto.com.ar es agresiva, torpe y juguetona; sus marcas, muy llamativas, magnéticas en su impunidad.
Están los masturbadores ("me toque con la china que hace yoga en infinito"), los solitarios ("me mando un mail a mí mismo para no encontrar al otro día la casilla vacía"), los escatológicos ("Me lavo el culo con cif para que quede realmente limpio") y los trágicos (maté un conejo, embaracé a mi novia, me voy a suicidar). La mayoría, sin embargo, son inclasificables ("Siempre quise abrazar al osito Bimbo").
A veces uno se identifica con el narrador y dice: "¡Es verdad!" y recuerda sus propios secretos. También están los artificiales, y uno los lee y dice: "Es mentira". Más allá de esto, el efecto es acumulativo, cuanto más se lee más cerca se está de la adicción. No todas son grandes historias, ni siquiera pequeñas historias, pero todas retratan situaciones, muchas veces cómicas y ridículas. Otras son escenas de novelas nunca escritas por Cesar Aira, Chuck Palahniuk o Roberto Bolaño.
una canción
tratando de alcanzarte a vos
pero corría solo
y siempre salí ultimo
Me diste tantas cosas
deje de ser quien solía ser
y fui quien vos querías
y ya no me querías ver
Como un rinoceronte
que lleva un pájaro en el lomo
yo te alimento
no te veo ni te toco
Como un rinoceronte
que lleva un pájaro en el lomo
yo te alimento
no te veo ni te toco
Como un rinoceronte
que lleva un pájaro en el lomo
yo te alimento
no te veo ni te toco
Rinoceronte, Jaime sin Tierra. Autochocador (2000)
Friday, February 17, 2006
Falsificaciones del Tercer Reich (Primera parte)
El viernes 23 de abril del 2004, un volumen del falso diario personal de Hitler alcanzó un precio de 6.500 euros en una subasta que se hizo en la ciudad de Berlín. El precio base era de 5.000 euros y el estimado alcanzaba los 7.000. Un portavoz de la casa que realizó la subasta, Jeschke, Greve & Hauff, se negó a dar el nombre del comprador pero aclaró, con un dejo de orgullo: "Se queda en Alemania". En 1983, la prestigiosa revista Stern pensó que había conseguido la mayor exclusiva en la historia de la industria editorial, después que el periodista Gerd Heidemann fuera engañado por el anticuario militar de nombre Konrad Kujau. Gerd Heidemann no era un improvisado.
2.
3.
Wednesday, February 15, 2006
tres bloggers tres
Tuesday, February 14, 2006
seis respuestas
2. Un día me di cuenta que tener de perder eso q1ue nunca había tenido realmente ridículo. No tener miedo de perder aquello que no tengo se volvió una consigna.
3. Leer y relacionarme con los narradores y poetas de mi generación significó muchísimo para mí.
4. La diferencia entre otros generaciones y la mía es que nosotros sabemos usar Internet.
5. No hay forma de no correr riesgos hoy con la literatura. Si salir a la calle ya es todo un tema, no entiendo cómo se podría hacer “literatura segura”.
6. Mi experiencia personal con el “mercado”, la “academia” y otras instituciones similares es que, como dijo Ringo, son todos tus amigos, pero cuando suena la campana te sacan hasta el banquito.
(Publicado en la revista Oliverio, número 12, 2005/2006)
tenis
Pablo es cubano. Hace un par de años la hermana de mi mujer tuvo una accidente automovilístico cerca Tres Arroyos y se fue a hacer la rehabilitación a La Habana. Se casaron en Buenos Aires y ahora trabajan juntos. El apellido de Pablo es Álvarez Gato. Tiene un primo en la selección cubana de voley que es receptor y salió un par de veces “mejor sacador” de la liga italiana jugando para el Módena. Los dos son negros y nacieron cuando la revolución cubana ya no era tan entusiasta ni tan pujante.
Así que rodeamos unos árboles, entramos y encendimos los reflectores. Las canchas de polvo de ladrillo se iluminaron con un sonido seco. Estábamos solos. En la década del ochenta, mi viejo había sido capitán del equipo de tenis amateur del Club Italiano. De tanto acompañarlo a entrenar y jugar, algo me había quedado. Mi revés no se terminaba de ajustar por falta de uso, pero no hice tan mal papel.
Hemingway decía que había que trabajar todo el día hasta estar agotado y después comer, juegar al tenis, nadar, o realizar “alguna labor que te atonte sólo para mantener tu intestino en movimiento” y al día siguiente volver a escribir. Así que ahí estábamos, corriendo pelotas a la red y gritando. Del otro lado del alambrado, la oscuridad más impenetrable nos hacía sentir los únicos tenistas nocturnos del mundo. Cuando terminamos eran casi las dos de la mañana. Faltaban apenas unas horas para que Argentina dejara a Suecia afuera de la Davis.
Monday, February 13, 2006
El juicio de Orhan Pamuk
Friday, February 10, 2006
Jacinto Benavente, polígrafo español
Sí, estoy con Benavente. Pero todo vía web, porque jamás vi un libro suyo en ninguna parte. Me gusta la literatura española, su fragilidad de primer mundo a las apuradas, el resentimiento histórico del argentino cocido en la generación del 37, ese sentido del ridículo tan especial, su cantada inexistencia, hasta que de repente pelan esa España profunda, gallarda, la del honor y te clavan el Quijote, Unamuno, el Siglo de Oro o Vilas-Matas te la manda a guardar con irónica prolijidad y una hidalguía admirable.
La cosa con Benavente en la web es más bien poco. Dos o tres apuntes biográficos aquí y allá, una poco verosímil aunque divertida entrevista, miles de frases cursis (como, por ejemplo: "El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece") y casi nada más. De allí que se pueda fantasear tranquilo. Aunque hay que decir que desde su nombre, lo de Jacinto suena aburrido, incluso burocrático. Que haya ganado el Nobel en un año tan literario como el 22, que transcurría desangrándose a pura vanguardia, remarca ese carácter. (Por otra parte, alguien tendría que escribir en algún momento una historia crítica de esa suerte de universo administrativo paralelo a la lectura y los lectores que es el Nobel.)
Bueno, ¿y entonces? ¿Benavente para qué? Escuchá: "Dicen que me burlo de todo, me río de todo, porque me burlo de ellos y me río de ellos, y ellos creen ser todo". La frase me empuja a creer que hay otro Benavente más allá de las instituciones, lo sé monárquico, lo imagino fatigoso polígrafo, lo quiero sanguíneo, explosivo. Pero seguramente no es para tanto. Y sin embargo, todavía hay que lidiar con la ambigüedad de este fragmento:
"Y en ellas visteis, como en las farsas de la vida, que a estos muñecos como a los humanos, muévenlos cordelillos groseros, que son los intereses, las pasioncillas, los engaños y todas las miserias de su condición: tiran unos de sus píes y los llevan a tristes andanzas; tiran otros de sus manos, que trabajan con pena, luchan con rabia, hurtan con astucia, matan con violencia. Pero entre todos ellos desciende a veces del cielo al corazón un hilo sutil, como tejido con luz del sol y con luz de luna, el hilo del amor, que a los humanos, como a estos muñecos que semejan humanos, les hace parecer divinos, y trae a nuestra frente resplandores de aurora, y pone alas en nuestro corazón y nos dice que no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestra vida que es verdad y es eterno y no puede acabar cuando la farsa acaba."
Thursday, February 09, 2006
argentina, potencia editorial
siempre en el lugar equivocado
De una nota bastante mal escrita que reseña la presentación de A Ciegas, la última novela de Claudio Magris.
Wednesday, February 08, 2006
paisaje
David Viñas
Textos breves que traen cola
Cuentos Completos, Jorge Asís
Ediciones Lea, $38.
menemismo
A la lista le faltan: los pizza-café, las dicróicas al por mayor, Puerto Madero, Cha-cha-cha y, sobre todo, la televisión por cable. Y eso porque los Simpsons son de la era Clinton.
(La televisión por cable: comercialmente un éxito. Pero como novedad técnica completamente involutiva. Durante la Segunda Guerra los ejércitos, como el soviético, que dependían de comunicaciones por cable, como el telégrafo, tenían una logística frágil. Le cortaban los alambres y andá a cantarle a Gardel.)
Una más, la conversión, muy predecible, de los monto en empresarios. La moda manda.
Tuesday, February 07, 2006
El recorrido inusual del excéntrico
Monday, February 06, 2006
Hay turco para rato: Entrevista a Jorge Asís
Cuando lo tildan de maldito, se ríe. Vive exiliado de los circuitos intelectuales locales y dedicado a la crónica periodística desde su portal en Internet. Ediciones Lea le acaba de editar sus Cuentos Completos que recorren cuarenta años de historias argentinas. En el 2006, Jorge Asís sigue cultivando la infinita gama de matices que va de la literatura a la política.
¿Qué significa la edición de sus cuentos completos?
Hace poco dijo que le gustaría dirigir un diario, ¿por qué?
¿Hombres de gris es un folletín electrónico?
Usted es uno de los únicos escritores de su edad que usan al máximo las posibilidades de Internet.
¿En algún momento dejó de sentirse un “infiltrado”?
¿Qué significa la ausencia del bigote?
¿Por qué lo tildan de maldito?
¿Abandonó la política?
¿Renunció a ser gobernador de la ciudad de Buenos Aires?
¿Siempre Buenos Aires?
¿Por qué?
¿Quién puede ser, en un futuro, su aliado político?
Pero ese era un rasgo central del menemismo.No sé si es tan así... ¿Te parece? Puerta sabía que iba contra las tres cajas, la de Nación, contra la de Provincia, contra las que iban a las intendencias. Y fue y perdió y se las bancó. Es como el tipo al que le pasan cosas y vos lo ves y le decís: “Bueno, ahora sí que podés ser amigo mío”.
(recomendación)
Deja ya tu zapa
y tu pala, el gruñido
del pensamiento
no es necesario
nada más que nadar
en el curso del aire
y agua irse
con la tormenta.
De La rebelión del instante, Diana Bellesi.
Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2005.
Sunday, February 05, 2006
Patricia me ignoró (segunda parte)
Saturday, February 04, 2006
otra forma de la épica
"De episodios como el narrado se nutre el cofre de joyas que la gente de San Lorenzo acumula en su haber: un jugador como el Sapo no tiene equivalencias."
El Húngaro por otra parte ya me preguntó dos veces de que cuadro era. Parece que no se lo termina de creer.
Patricia, te has ganado un enemigo
"Quizás sea ciega" pensé mientras leía el artículo, una sarta de lugares comunes alrededor de libros muy recomendables... ¡pero si incluso cita El Interpretador! (Por no señalar a los gritos que en la página 21, a lado de Felipe Piñata, aparece la boca de mi libro.)
Es obvio que Patricia no sabe de lo que está hablando y toca horriblemente de oído. Vaya y pase. ¿Qué quieren de Ñ? Ahora bien, la periodista logró algo que pocos logran: indignarme. Fue un momento breve, pero intenso. Resignación: la efímera fama del mainstream se me viene negando. (Y recordar que Muleiro se había interesado por mi bailarín hace algún tiempo...)
Periodistas del mundo, apaguen sus grabadores, no voy a empezar con barbaridades de amor no correspondido ( y eso que ganas y maldad no me faltan). Pero sí, tenelo claro, Patricia, aunque te quemes los ojos leyendo el libro de Jena Jammeson, jamás lograrás hacerlo igual que una estrella porno. Más bien pronto arderás en los infernales fuegos de la menopausia y que el Dios del papel prensa nos ayude.